TEJIDOS 01

PAUTAS PARA LA CONSERVACION DEL ESTANDARTE
                     “1er. BATALLON LIBRES DE AREQUIPA

Se basa en el esfuerzo por alargar la vida del bien cultural. “1er. BATALLON LIBRES DE AREQUIPA"

En problemas de conservación se tocan temas como la arquitectura, diseño de vitrinas, sistemas de seguridad, incendios, etc.
Una de las  metas es la de la conservación a largo plazo. Existen tres niveles de prevención:
 Conservación preventiva (Que no sufran deterioros, como algo vital.)
Conservación activa: (Procesos y tratamientos destinados a frenar el deterioro de los objetos y lograr que éstos vuelvan a su estabilidad).
 Restauración: tiende a reparar daños y a devolver al objeto su forma, estado y aspecto original. Siempre será el último recurso.
Recomendaciones:
-          Asegurarse de que la temperatura y humedad sean las adecuadas y sean estables.
-          Que el nivel de iluminación sea  idónea.
-          Mantener el ambiente limpio y ordenado y con la luz apagada.
-          Evitar todo tipo de plagas.
-          Limpiar y revisar periódicamente el estado de conservación  del bien cultural.
-          Evitar la manipulación del bien cultural, salvo necesidad absoluta.
-          Capacitar al personal que va estar a cargo,  para  darle una  conservación a largo plazo, ya que es una joya única invalorable de nuestra Arequipa. Ya que todo bien cultural es Irremplazable.
ILUMINACIÓN
Aunque su efecto es muy pausado, las alteraciones que producen son irreversibles.
 Los efectos de la luz pueden limitarse, de la siguiente forma:
1) Reduciendo el tiempo de exposición a la luz  del bien cultural.
2) Los niveles de iluminación al mínimo y que se pueda ver.
3) Seleccionar la fuente luminosa o su combinación más adecuada.
4) Eliminando los rayos ultravioletas.
5) Evitar  reflejos.
 6) No colocar en el interior de la vitrina focos u otra clase de iluminación.
TEMPERATURA
Gran activador de los procesos de degradación del Estandarte. Produce daños directos como roturas, quebramientos, etc.
La conservación  en la sala de exposición la temperatura debe situarse hacia los 15 a 17” C.
HUMEDAD
Se necesita una humedad de  aproximada de 30%.
Cuyo instrumento  que mide la humedad y la temperatura es el termo higrógrafo.
PLAGAS
Son especialmente importantes los insectos. También hay museos que tienen muchos problemas con los roedores; otros con las palomas. Soluciones: colocar redes muy finas en las zonas de paso que no se ven. Más difícil es luchar contra los insectos (polillas, hongos,...).sugerimos ácido bórico.
  Manipulación del bien cultural;
- Es aconsejable que el bien cultural sea manipulado por personal especializado (no investigadores,...)
- El bien cultural debe estar el menor tiempo posible en nuestras manos (bandejas, carros,...).
- Debe utilizarse guantes de algodón.
- Para cualquier traslado o cambio en el bien cultural consultar con el
  especialista o conservador.

* Control y cuidado del bien cultural  para y durante su transporte
El transporte supone cambios de microclima que deben minimizarse.
-          Los materiales de embalaje deben ser inertes, sólidos, fuertes,...
-          Por su proceso de carbonización evitar ser  manipulado, evitar la luz solar y la resolana así como la temperatura de medio ambiente abierto.
-          Evitar lugares con alto nivel de contaminación (Vías de transito, materiales de construcción.) 
-          Evitar que este Bien cultural no sea doblado ni plegado.
-          Sistema de alarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario